Perú no será afectado por tsunami tras potente sismo y erupción volcánica en Rusia
Un terremoto de magnitud 7 sacudió la Península de Kamchatka, provocando la erupción del volcán Shiveluch. Aunque se emitió una alerta de tsunami, las autoridades peruanas confirmaron que no afectará al litoral del país.
Un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter golpeó la Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, el domingo 18 de agosto a las 07:00 a.m. hora local (14:10 p.m. del 17 de agosto en Perú). El terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 90 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski y a una profundidad de 50 kilómetros, generó una alerta de tsunami emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La península de Kamchatka es conocida por su alta actividad sísmica y volcánica, debido a la convergencia de las placas tectónicas del Pacífico y del Mar de Ojotsk en la Fosa de las Kuriles. Aunque no se reportaron víctimas ni daños graves, la magnitud del terremoto y su ubicación lo convirtieron en uno de los eventos sísmicos más relevantes de la región en tiempos recientes.
Tras el sismo, el volcán Shiveluch, situado a 450 kilómetros de la capital regional, entró en erupción, expulsando una columna de cenizas que alcanzó ocho kilómetros de altura. La erupción ha sido monitoreada de cerca debido a los riesgos que representa para la aviación y las comunidades cercanas.
En cuanto a la alerta de tsunami, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informaron que no existe peligro para el litoral peruano. "La Dirección de Hidrografía reporta sismo de magnitud 7.4 ocurrido a 107 km ESE of Petropavlovsk-Kamchatsky, Russia, no genera tsunami en el litoral peruano", aseguró el COEN a través de sus redes sociales.
Las autoridades rusas continúan monitoreando la situación ante posibles réplicas y nuevos eventos volcánicos en la región de Kamchatka.