Por la gripe aviar, murieron más de la mitad de los grandes felinos de un santuario en Washington
Entre los 20 animales que murieron figuran: cinco servales africanos, cuatro linces, cuatro pumas, dos linces canadienses, una mezcla de tigre de Amur y Bengala, y otras especies.
La gripe aviar aumentó en el estado de Washington y un santuario se ha visto muy afectado: 20 grandes felinos –más de la mitad de la población del centro– murieron en el transcurso de varias semanas.
El Wild Felid Advocacy Center de Washington anunció las muertes el viernes en Facebook. El santuario sin ánimo de lucro se encuentra en Shelton, a unos 35 kilómetros al noroeste de Olympia.
“Ha sido una gran pesadilla. Nunca pensé que nos pasaría algo así”, dijo el director y cofundador del centro, Mark Mathews, a KOMO, afiliada de CNN. “Quizá solo en una instalación que tuviera felinos cerca unos de otros, y los nuestros están repartidos en cinco acres”.
Se desconocen las causas del contagio
Por el momento se desconoce exactamente cómo contrajeron la gripe aviar los grandes felinos, pero Mathews dijo que la primera muerte se produjo alrededor del Día de Acción de Gracias.
Entre los 20 animales que murieron figuran: cinco servales africanos, cuatro linces, cuatro pumas, dos linces canadienses, una mezcla de tigre de Amur y Bengala, y otras especies de grandes felinos.
“Tabbi era mi tigresa favorita”, dijo Mathews a KOMO. “Antes de Acción de Gracias, teníamos 37 felinos. Hoy, tenemos 17, (incluyendo) cuatro que se están recuperando”.
El santuario está en cuarentena
El lugar se encuentra cerrado al público para evitar una mayor propagación de la gripe aviar y el centro dijo que trabaja con funcionarios federales y estatales de salud animal, desinfectando cada recinto y trabajando con veterinarios en “estrategias de prevención mientras supervisan el tratamiento para proteger el bienestar de los animales”
Aunque se desconoce cómo contrajeron la gripe aviar los grandes felinos, el santuario declaró que “se propaga principalmente a través de las secreciones respiratorias y el contacto entre aves, y también puede ser contraída por mamíferos carnívoros que ingieren aves u otros productos”.
Los felinos son especialmente vulnerables a la gripe aviar, que puede causar síntomas iniciales sutiles que pueden “progresar rápidamente, a menudo causando la muerte en 24 horas debido a cuadros similares a la neumonía”, señala el centro.
Los síntomas
incluyen poca energía, hinchazón de partes del cuerpo, falta de coordinación y diarrea en las aves de compañía, mientras que los gatos y los perros pueden experimentar fiebre, letargo y poco apetito, entre otros síntomas, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.