Alertan por la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada

Así lo advirtieron las auridades bonaerenses dando cuenta del riesgo amarillo en las costas del Río de La Plata, de bajo impacto para la salud, aunque recomiendan precaución.

De esta forma lo alertaron las autoridades de la Provincia de Buenos Aires sobre la presencia de cianobacterias en las costas del Río de la Plata, a la altura de Berisso y Ensenada, ubicando a varias playas de la región bajo un riesgo amarillo, lo que implica una situación de bajo impacto para la salud, aunque se recomienda precaución.

Se trata de riesgo amarillo que indica que las cianobacterias están presentes en niveles bajos, inferiores a los de una floración, pero aún pueden generar riesgos para la salud. Este tipo de organismos pueden ser peligrosos, especialmente si el agua es consumida directamente o si se ingieren los aerosoles que se desprenden de estas aguas.

Las playas de la región que se encuentran en esta categoría de riesgo amarillo

Son varias ubicadas en Ensenada, como La Pérgola, Mirador, Parador 4, Club Regatas, Río Santiago (canal de acceso al puerto) y Delta. También se encuentran en esta categoría algunas playas de Berisso, como Palo Blanco, el Balneario Municipal y La Balandra.

Los síntomas

Incluyen diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular y cabe destacar que los grupos más vulnerables son los niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados.