Apareció un elefante marino en el arroyo El Gato

Según aseguran los especialistas, habría llegado a la región tras la crecida del rio, la cual arrastró al animal arroyo arriba.

Una joven hembra de elefante marino sorprendió a los vecinos platenses, al aparecer en Ringuelet, en aguas del arroyo El Gato. El animal estaba al sol, en cercanías de las calles 4 y 514.

Al lugar llegaron varios integrantes de la fuerza policial y de Defensa Civil, quienes tomaron los recaudos necesarios para proteger al espécimen hasta que pueda ser trasladado a una ubicación segura. Según se cree, habría llegado a la zona urbana de La Plata tras la crecida del río, que habría arrastrado al animal hacia el arroyo.

En tanto, Fabián García, titular de Defensa Civil, expresó que “se trata de una hembra de unos 800 kilos, que por fortuna no está herida”, y aseveró que “personal de rescate la está estudiando desde el momento que la encontraron”.

En principio, el animal “fue sedado”, a la espera de que personal del Bioparque Temaikén lo retirara para asistirlo. García indicó también que en las próximas horas será trasladado a la localidad costera de San Clemente del Tuyú, para determinar de qué forma puede regresar a su hábitat.

En los últimos meses se ha detectado un fenómeno inusual en las costas bonaerenses, donde han aparecido gran cantidad de ejemplares de elefantes marinos e, incluso, se han divisado nacimientos. Estos animales migran a través de las corrientes marinas y la única colonia continental de la especie se encuentra en la provincia de Chubut, en Península Valdés.

En horas de la tarde, el animal estaba custodiado por los agentes que interrumpieron el acceso acuático sentido a la avenida 7 para mantenerlo en el sitio, esperando la llegada de representantes del Bioparque Temaikén con una jaula para poder trasladarlo a una zona segura.

Recomendaciones

Con el objeto de regular su temperatura (los elefantes pueden tener calor cuando las personas sienten frío) es normal que se ubiquen en la orilla para refrescarse, por lo que no hay que tirarles agua ni acercarse.

Mientras el cachorro descansa y cambia su pelaje, debe estar tranquilo en la playa e ingresar al mar cuando sea el momento. Si lo hace antes de tiempo puede morir.

Se deben mantener alejadas a las mascotas.

No acercarse y respetar el espacio que hayan elegido.

No gritar ni molestarlos.

No mojarlos ni intentar regresarlos al mar.

No alimentarlos.

Ante cualquier duda, contactarse con Fundación Ecológica Pinamar al +54 9 2254586960.