María del Rosario Rocca, la jueza platense que ahora carga con dos nenes desaparecidos por avalar una falsa denuncia

Un padre platense no puede ver a sus hijos por una falsa denuncia que la jueza de Familia avaló.

La jueza de Familia de La Plata, María del Rosario Rocca, quedó en el ojo de la tormenta por una causa reciente donde una madre que realizó una falsa denuncia se llevó a sus hijos de forma ilegal a Brasil. No se sabe dónde están e Interpol se involucrará en la búsqueda.

María del Rosario Rocca había interpuesto un impedimento del contacto, por el cual el padre lleva más de un año sin ver a sus hijos. Se trataba de una denuncia por abuso que finalmente se cayó a nivel penal. No había ningún elemento para sostenerla.

Pero a los pocos días de enterarse que la causa penal se había archivado, le notificaron al padre que la madre se había llevado ilegalmente a sus hijos a Brasil.

El padre está totalmente desesperado: quiere que traigan urgentemente a sus hijos al país y lograr una urgente revinculación.

No es la primera vez que la jueza María del Rosario Rocca queda en el ojo de la tormenta. También tuvo en sus manos una causa donde suspendió una revinculación que ella misma había brindado tras el archivo de la causa penal.

En ese caso, la madre se fue de su ciudad con la menor pero afortunadamente, a diferencia del caso anterior, se sabe el paradero de ambas personas. La Cámara Civil, de todas formas, revocó la decisión de Rocca de impedir la revinculación pero lo cierto es que el padre perdió un año sin ver a su hija. De hecho, todavía no puede verla.

El accionar de Rocca en estas dos causas llevaron a que muchos la comparen con la jueza del caso Lucio Dupuy.

A partir de que CADENA COOL diera a conocer sus cuestionadas actuaciones en varias causas, emergieron decenas de denuncias de otras personas que también relataron el mal desempeño de Rocca.

Por otro lado, hubo empleados judiciales que renunciaron por los gritos y las formas chabacanas de la magistrada.

Además, cuestionaron que la jueza Rocca solo trabaja cuatro días a la semana: se “toma” todos los viernes, y las familias entienden que eso entorpece el avance más veloz de las causas.

A su vez, los cuestionamientos llegan por el lado de la poca "cintura" que tiene para tramitar denuncias muy flojas de papeles a sabiendas de que existen abogados "buitres" que buscan sacar una tajada en este tipo de causas de Familia. 

"Ella debería hacer otro tipo de esfuerzo para unir a las familias, propiciar el diálogo, entendiendo que hay menores en el medio, sobre todo cuando es muy evidente que se trata de una denuncia falsa", propuso uno de los hombres que padeció una causa armada.

Cabe recordar que el abogado platense Marcelo Peña presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y agravar las penas por falsas denuncias de violencia de género que suelen realizar mujeres a sus ex parejas varones.

La iniciativa busca castigar con penas de prisión las falsas denuncias. Y en ese marco, halló un sólido aval en el Congreso nacional. Al menos 15 diputados nacionales apoyaron la iniciativa.

El trámite legislativo va a paso firme camino a la sanción de la modificación del Código Penal para los delitos de falsa denuncia y falso testimonio. Aún debe ser dirimido en comisiones