Detuvieron a cinco policías acusados de golpear hasta la muerte a un hombre
Guillermo Bustamante falleció aparentemente a mano de los uniformados tras ser arrestado luego de discutir con un playero.
Un hombre murió tras ser detenido por la Policía de Córdoba en una estación de servicio ubicada en calle Octavio Pinto y Mariano Castex, en el barrio Villa Páez, del noreste de la ciudad de Córdoba
El resultado preliminar de la autopsia reveló que no fue asfixiado, como había denunciado la esposa de la víctima, pero, gracias a videos que registraron el hecho, la fiscalía comprobó que había sido golpeado por los agentes.
Pasadas las 4 del lunes, se habría originado una discusión entre la víctima -identificada como Guillermo Bustamante, de 39 años- y un playero de la estación de servicio por el pago de una carga de combustible, según informó La Voz. La situación desencadenó en la llegada de la Policía provincial.
Fuentes judiciales informaron oficialmente que, de acuerdo a los primeros datos que surge de la investigación, la Policía acudió al lugar por pedido del personal del lugar tras una discusión con el fallecido por el pago del combustible cargado.
Agustina, la esposa de la víctima, mantener una breve conversación telefónica con Bustamante y se dirigió inmediatamente al lugar. Cuando llegó, fue testigo de todo lo que sucedía: “Lo metieron al patrullero entre cuatro o cinco policías mientras él le gritaba que se sentía mal, que lo dejaran y yo les decía que me lo iban a matar, pero no hacían caso”, sostuvo en una entrevista con Arriba Córdoba.
Por el contrario, el comisario mayor Cristian Barrios, subdirector general de la Policía de Córdoba, aseguró que el playero se comunicó con el 911 porque Bustamante se negaba a pagar: “Lo redujeron, lo esposaron y lo subieron al móvil. Estaba agresivo y quiso golpear al personal. Siguió con esa violencia. Incluso, se sacó uno de los anillos de las esposas y golpeó el móvil policial”, sostuvo, según las declaraciones televisivas.
La declaración del playero coincide con la del comisario. Sostuvo que Bustamante “estaba como ido” y que pese a que “tenía la plata en la mano” no quería a pagar lo que decía el surtidor.
El playero agregó que “cuando le piden a la señora que corte la llamada, lo quieren reducir, se pone violento, no se deja agarrar y empieza a gritar que le quieren sacar la plata. Llegan más móviles a colaborar. Cuando ven que no lo pueden reducir entre cuatro, piden el DUAR”.
Según el playero, acto seguido "queda un efectivo con él atrás (en el patrullero). En eso cierran la puerta y el policía se pone a los gritos que se había sacado las esposas y que le había sacado el cargador del arma no letal”. Cuando “abren las puertas y se desmaya”.
Agustina, por el contrario, denunció: “Estaba en el móvil y del móvil lo sacaron desplomado, lo quisieron reanimar y no pudieron, vino el servicio del 107 y me dijeron que mi marido estaba muerto”.
Por el hecho, cinco policías de la provincia de Córdoba fueron detenidos tres están imputados por homicidio, uno por encubrimiento y el restante por omitir los deberes de funcionario público.
Los arrestos se llevaron a cabo luego de que el fiscal Guillermo González comprobara, a través de los videos que registraron el hecho, que la víctima fue golpeada por los efectivos.