Echaron a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
Lo anunció esta mañana Manuel Adorni, a pesar de esto, los aeronavegantes ratificaron el paro del 30 de octubre.
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni anunció este miércoles que el sindicalista Pablo Biró fue echado del directorio de Aerolíneas Argentinas. No obstante, los gremios de aeronavegantes ratificaron la medida de fuerza que había sido anunciada para el 30 de octubre.
La expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas se decidió a través de una votación de los accionistas de la empresa público-privada, que a su vez se reunieron a pedido del Estado nacional (dueño parcial de la compañía).
"En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas", posteó Adorni en X.
Biró se convirtió en uno de los personajes destacados en la negociación de paritarias de los gremios del rubro, tanto en las medidas de fuerza como en la comunicación mediática, por lo que estaba en el radar del Gobierno desde hacía meses.
De hecho, a mediados de septiembre de 2024 el Gobierno denunció al secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) por "amenazas extorsivas" a raíz de las declaraciones que el representante gremial de los pilotos de Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la negociación por paritarias.
"Esto se va a poner mucho peor", fue la conjetura de Biró al hablar con los medios luego de que el Gobierno declarase los vuelos comerciales como "servicio esencial" dado que forman parte del transporte aéreo de pasajeros.
Pero "dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros", establecieron desde el Ministerio de Seguridad al anunciar públicamente su maniobra legal.
La decisión del Gobierno tuvo que ver con la estrategia de que los pilotos y el personal de rampas no puedan provocar la suspensión o cancelación de todos los vuelos de una aerolínea como resultado de un paro o medida de fuerza gremial.