La Justicia bonaerense le otorgó prisión domiciliaria a "La Toretto"

Felicitas Alvite, más conocida como "La Toretto", imputada por “homicidio simple con dolo eventual” tras atropellar y matar en abril de este año a un motociclista en la ciudad bonaerense de La Plata en medio de una picada de autos, fue beneficiada con prisión domiciliaria a horas de la celebración de Año Nuevo.

En octubre pasado, la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata había rechazado por mayoría el pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa de Alvite, confirmando la decisión dictada por el Juzgado de Garantías N° 5, "que no hizo lugar a la morigeración de la prisión preventiva requerida en favor de Felicitas Alvite", informaron fuentes judiciales.

Ante esa decisión, los abogados de Alvite, Flavio Gliemmo, Santiaro Irisarri y Luisina Gliemmo, presentaron un recurso para insistir con su pedido ante Casación bonaerense. En su presentación, los letrados sostuvieron que la resolución de la Cámara de Apelación resultaba arbitraria por no considerar las constancias del expediente que demuestran la inexistencia de peligros procesales y la colaboración de la joven con la Justicia.

Este lunes, finalmente, la sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense decidió anular la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial La Plata, y ordenar la prisión domiciliaria, argumentando "insuficiente motivación" para la prisión preventiva en la alcaidía de Melchor Romero y el incumplimiento de principios constitucionales y convencionales relativos al debido proceso y la presunción de inocencia.

La joven se encuentra imputada por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, por la muerte de Walter Armand en abril de este año. Según informaron fuentes judiciales, a partir de la resolución de este lunes, Alvite podrá celebrar la fiesta de Año Nuevo en su casa con su familia, aunque por el momento no se hizo efectiva su salida de la alcaidía de Melchor Romero.

El caso de "La Toretto"

El jueves 11 de abril, Alvite, de 20 años, pasó un semáforo en rojo a alta velocidad, mientas conducía su Volkswagen Trend, y embistió a Rubén Armand, de 36, quien murió en el hospital.

El trágico hecho ocurrió en la esquina de Avenida 13 y 532 y un video de la municipalidad logró captar el momento en el que el Volkswagen Gol Trend cometió la infracción.

El caso cobró notoriedad pública y levantó muestras de indignación a partir de los posteos de Alvite en redes sociales. "¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante 'ese quiere correr' y me hago la 'Toretto'", decía en una de las publicaciones en TikTok.

Luego, trascendieron conversaciones que Alvite tuvo con sus amigos en un grupo de WhatsApp -que fueron añadidos a la causa tras los peritajes a cargo del área ciberdelito de la Procuración-, donde les pedía que hicieran de cuenta que no estaban enterados de la muerte del motociclista: "Ustedes no saben nada... Pongan en privado los Instagram. Finjan demencia".