Leonardo Cositorto ofreció un arreglo económico para los denunciantes
Se trata del líder de la organización señalada por ser una estafa piramidal, causa que podría caerse tras el arreglo.
El juicio contra Leonardo Cositorto y otros integrantes de Generación Zoe podría caerse luego de que el acusado de llevar a cabo una estafa piramidal les ofreciera un arreglo económico a las denunciantes. El proceso judicial entró en cuarto intermedio hasta el lunes a la espera de la aceptación o el rechazo de la querella a la propuesta.
“Hemos tenido conversaciones con la parte querellante, la Fiscalía también ha intervenido y bueno, no hay nada concreto, simplemente se ha pedido un cuarto intermedio para ver si puede haber una solución alternativa a este juicio”, manifestó Carlos Roboto, abogado de Cositorto.
La solución alternativa a la que hace referencia es una “propuesta de reparación integral al daño” ocasionado por Generación Zoe a quienes invirtieron su dinero en la organización.
“Como la palabra dice, reparar el daño es no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados, lo que venimos diciendo en todo momento. Ya queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual. Simplemente hay acuerdos de partes en que puedan recuperar su dinero”, explicó Roboto sobre el ofrecimiento del arreglo económico.
“Esta reparación integral es una manera de poder extinguir la acción (judicial)”, se sinceró el abogado, respecto a la nueva estrategia de la defensa para evitar que Leonardo Cositorto pueda recibir una pena de hasta 16 años de cárcel.
De todas formas, tal como mencionó el abogado, este acuerdo económico solo aplicaría para el juicio que se lleva a cabo en la ciudad correntina de Goya y no afectaría a las demás causas que pesan en contra del acusado.
Al ser consultado sobre de dónde sacaría el dinero para realizar dicha "reparación" económica, dijo que el mismo es "ofrecido por todos los imputados". “El tema del dinero habrá que ver, por eso son las conversaciones y por eso es el tema también del pedido de suspensión de la audiencia que hemos hecho”, agregó sobre este punto. Roboto sostuvo que este tipo de ofrecimientos económicos son habituales en los procesos judiciales y es “una de las modalidades que el Código de Procedimiento y el Código Penal admiten” para “poder darle fin a este litigio”.
El caso Generación Zoe
Generación Zoe fue una organización fundada por Leonardo Cositorto en 2017, con presencia en 17 países y más de 80.000 miembros. Se dedicaba no solo a dar cursos de coaching y criptomonedas, sino que prometía rendimientos económicos exorbitantes a través de inversiones en los diferentes proyectos.
Tras la denuncia de numerosas víctimas - se analizan unos 176 hechos de estaba-, el caso llegó a la Justicia gracias al accionar de la fiscal Juliana Companys. Pese a las negaciones de Cositorto, la Cámara del Crimen de Río Tercero sostuvo que las pruebas recaudadas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas.
El arresto de Leonardo Cositorto se produjo en abril de 2022 en un barrio privado de República Dominicana, donde fue capturado por Interpol. Habría estado prófugo desde febrero.