Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Camioneros

El gremio liderado por Hugo Moyano había anunciado que iba a iniciar medidas de "acción directa" por la falta de homologación del acuerdo paritario.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto con el Sindicato de Camioneros liderado por Hugo Hugo Moyano, que había anunciado medidas de "acción directa" por la falta de homologación del acuerdo paritario. La medida será por 15 días, prorrogable por otros cinco.

"La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), según lo establecido en la normativa vigente", señala el comunicado publicado por la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

Durante el tiempo que dure la conciliación obligatoria "tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".

El acuerdo firmado por Camioneros, que no homologa el Gobierno, responde a un incremento en los salarios del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero). Argumentan que dicha cifra atenta contra las proyecciones de inflación.

La directiva del ministro de Economía, Luis Caputo, es la de no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025.

El martes se llevó a cabo una reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo de la cual Carlos Taboada, secretario adjunto de la Federación, se retiró disconforme. "El ofrecimiento sigue siendo irrisorio. Estamos esperando no sé qué, no sé si el llamado de Pekerman o de quién, pero no llegamos a ningún tipo de acuerdo", expresó al salir del encuentro.