Detienen a falsos médicos que atendían a niños, embarazadas y adultos mayores
La Policía Federal desbarató una banda de falsos médicos que operaba varios centros de salud ilegales en distintas localidades del AMBA.
El operativo se llevó a cabo tras una investigación de la División de Delitos Contra la Salud Pública, que reveló múltiples irregularidades en la habilitación de cada centro.
Los allanamientos se realizaron en San José, Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Ezpeleta, Bernal, Sarandí, y en los partidos de Quilmes y Avellaneda, lo que resultó en la detención de cuatro sospechosos.
Los falsos médicos ofrecían atención en diversas especialidades y contrataban a personal sin licencia para ejercer la medicina.
“El ejercicio ilegal de la medicina es un delito grave, sobre todo cuando se pone en riesgo la salud de los pacientes más vulnerables”, indicó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Kreplak.
Uno de los implicados fue descubierto utilizando la matrícula de su padre, un profesional de la salud jubilado. El sospechoso diagnosticaba a los pacientes con enfermedades que requerían tratamientos a largo plazo y los derivaba a centros de diagnóstico de imágenes que él mismo administraba, realizando estudios como mamografías, endoscopias, ecografías, electrocardiogramas y encefalogramas.
El juzgado dispuso la clausura de los centros de salud por carecer de la documentación requerida por la legislación vigente.
Durante el operativo, se incautaron talonarios de recetas médicas, sellos médicos, historiales clínicos, una computadora, tres teléfonos celulares, un vehículo, cerca de cuatro millones de pesos y 1.500 dólares en efectivo.
La causa ha sido caratulada como “ejercicio ilegal de la medicina” y los detenidos enfrentarán cargos por poner en riesgo la salud de niños, embarazadas y adultos mayores, entre otros pacientes.