Incendio en un depósito de electrodomésticos de La Plata: evacuaron a nenes de un jardín de infantes
La intensidad de las llamas puso en peligro la estructura de la fábrica. Los Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar desde hace más de tres horas.
Un feroz incendio se desató en un depósito de La Plata este miércoles por la mañana y por las explosiones cayeron heladeras a la calle. Tras más de cuatro horas de trabajo, los bomberos siguen trabajando para apagar las llamas.
Las llamas comenzaron a las 6.30 de la mañana en una fábrica de electrodomésticos ubicada en el cruce de diagonal 77 y calle 48. Los vecinos fueron evacuados rápidamente por un peligro de derrumbe de la estructura.
Mientras los bomberos trabajaban para apagar el incendio, las llamas avanzaron sobre los electrodomésticos que estaban dentro del depósito y provocaron que se prendieran fuego varios autos que estaban en la calle.
Pasadas las 9 de la mañana, parte del techo de la fábrica se derrumbó y decenas de electrodomésticos cayeron a la calle desde un primer piso.
El titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, adelantó que llevará varias horas apagar el incendio y que "la estructura está completamente tomada".
“Estamos trabajando en evitar la propagación a edificios linderos. Más que nada por el humo denso que va y viene sobre los otros edificios”, explicó.
“Es un incendio que va a durar varias horas. Hay que esperar que el material que está dentro del depósito se termine de consumir. Nosotros tenemos que evitar que haya personal de Bomberos que salga herido”, explicó García.
El titular de Defensa Civil bonaerense señaló: “No se hace un ataque directo porque no hay víctimas adentro y porque la estructura está completamente endeble”.
Por último, agregó: “Es un incendio muy grande, en una ciudad muy importante y con imágenes impactantes. Pero no deja de ser un incendio habitual donde no hay que lamentar víctimas.”
Los Bomberos Voluntarios de La Plata trabajan en el lugar desde hace más de tres horas. Cerca de las 9.30 llegaron más dotaciones y camiones cisterna de otras localidades platenses para colaborar en el trabajo.
Además de los bomberos, trabajan en la zona personal de la Policía Bonaerense y Control Urbano, para ordenar el tránsito y cortar las calles de la zona.
Según detallaron medios locales, el edificio que se incendia funcionó hace más de 13 años como una estación de servicio, luego se convirtió en un estacionamiento y más tarde en un depósito que actualmente utilizaba un local de electrodomésticos.
En los pisos superiores habría estado repleto de distintos artículos inflamables que al quemarse despidieron gases tóxicos e intenso humo negro.
El dramático testimonio de los vecinos
Juliana vive en una residencia ubicada enfrente del depósito de electrodomésticos que comenzó a incendiarse a las 6.30 de este miércoles y relató en primera persona como se vivió la evacuación.
“Tuvimos que salir a las 6.30 porque se prendió fuego muy rápido. Hay mucho olor a plástico quemado, mucho humo negro. Sigue activo el incendio, sigue habiendo mucho humo y no se puede pasar”, detalló la joven.
La joven de 18 años contó que fueron 15 los evacuados en su residencia, mientras que decenas de vecinos de otros edificios también tuvieron que salir de urgencia. “Un vecino nos dijo que habían podido salir todos, que se les vino todo el humo a ellos”, explicó.
En ese sentido, contó cómo fue el momento de evacuación: “Nos despertó una chica a las 6.30, tuvimos que salir. Nos despertaron a los gritos, fue medio caótico. Tuvimos que salir de golpe. Agarré el celular, una campera y los anteojos. No hubo mucho tiempo de reaccionar, tuvimos que salir todas corriendo a la calle".
“Se sigue viendo mucho humo, sigue habiendo mucha gente acumulada en la esquina, pero estamos todos bien. Cortaron la calle, no se puede pasar. Le están diciendo a los vecinos que se crucen y que no pasen cerca porque hay peligro de derrumbe”, detalló.
Juliana relató en primera persona el miedo que vivió al salir corriendo del edificio: “No podía parar de llorar, tenía mucho miedo de que pase a mayores”.
Edwin, otro vecino que vive y trabaja cerca del incendio, contó: “La estructura del edificio está totalmente deteriorada y el fuego todavía está vivo".
“Me despertó el olor a plástico quemado, se incrustó el olor adentro de la casa. Pensé que se incendiaba mi casa”, agregó.