La Catedral de La Plata vuelve a brillar con un evento histórico en Plaza Moreno

Con una nueva iluminación y el regreso del sonido de sus campanas, la Catedral de La Plata será el centro de los festejos por el 142.º aniversario de la ciudad, en un evento gratuito al aire libre.

La Catedral de La Plata, símbolo icónico de la ciudad, inauguró este viernes a las 19 una nueva etapa de esplendor con la implementación del proyecto "Lumina: luz, patrimonio e identidad".

El intendente Julio Alak expresó su entusiasmo al respecto: “La Catedral es el monumento más emblemático de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y quizás el templo más hermoso del país. Hoy, volvemos a darle luz y sonido para que recupere su lugar central en la vida de La Plata".

Este ambicioso plan no solo pone en valor su arquitectura, sino que también recupera su histórico campanario sinfónico, silenciado desde 2016 por una tormenta que dañó su sistema.

La ceremonia, abierta a toda la comunidad y al aire libre en Plaza Moreno, marca el inicio de los festejos por el 142.º aniversario de La Plata.

Gracias a una colaboración entre EDELAP, la Municipalidad, la Provincia, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata, el evento promete ser inolvidable. El músico y director de orquesta Nicolás Sorín será el encargado de ofrecer un espectáculo central.

Entre las mejoras, destacan las 300 luces LED de última tecnología que iluminarán las torres y el sistema de campanas, ahora controlado por un software avanzado.

Este sistema permite reproducir 40 melodías de distintos géneros y manejarse tanto desde el interior de la Catedral como de forma remota, con la posibilidad de activarlo desde Plaza Moreno o el Palacio Municipal.

Las campanas, que van desde los 60 centímetros hasta los 2 metros de diámetro, volverán a sonar en momentos especiales, devolviendo a la ciudad un aspecto fundamental de su identidad sonora. Además, se instaló un moderno pararrayos para proteger el edificio.