Javier Milei presentó el Plan Nuclear Argentino
El anuncio está relacionado con el objetivo del Gobierno de convertir al país en un Polo de la Inteligencia Artificial (IA).
El presidente Javier Milei anunció este viernes a la noche el Plan Nuclear Argentino que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de un reactor en Atucha y el desarrollo de las reservas de uranio. Está relacionado con el objetivo del Gobierno de convertir al país en un Polo de Inteligencia Artificial (IA).
"Somos contemporáneos de una verdadero revolución tecnológica", anunció el mandatario en referencia a la IA. "Abre una nueva frontera para este destino manifiesto que compartimos como especie", señaló. Para ello, la energía nuclear puede cumplir un rol fundamental.
En su mensaje leído, Milei contrapuso a la Argentina con "muchas de las naciones del libres" que "le temen a la innovación y castigan con impuestos y regulaciones al sector tecnológico". En cambio, "nosotros quitamos las regulaciones que desde hace décadas atan de manos a nuestro pueblo", ponderó.
Refiriéndose al Plan Nuclear, el mandatario afirmó que "la energía nuclear tendrá su retorno triunfal y nosotros no solo no nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros. Precisamente para esta tarea he convocado al doctor Demian Reidel". Él será el coordinador del Plan.
Los detalles del Plan Nuclear Argentino
En el anuncio, difundido por la red social X, el Presidente estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Reidel fue designado como el responsable del Plan Nuclear Argentino y fue quien brindó más detalles de la iniciativa pública. Se trata de un “plan ambicioso que marca el renacer de la energía nuclear como la piedra angular del futuro energético argentino y mundial, en un contexto global en el que la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos demandan cada vez más energía”.
Según informó Reidel, el Gobierno nacional creará el Consejo Nuclear Argentino, presidido por Demian Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.
Además, el Plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Contempla dos etapas. En la primera se construirá un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de la Central Nuclear Atucha. Según el comunicado oficial, esto "facilitará el acceso a la energía en todo el país y disminuirá considerablemente los cortes de luz".
La segunda etapa, se desarrollarán reservas de uranio. Esto, aseguran, permitirá cubrir la demanda doméstica e incluso permitirá exportar elementos combustibles de alto valor agregado.